TABLAS


TABLAS

Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas y posteriormente ordenarlos y realizar operaciones con ellos.


CREAR TABLA

  1. Hacer Clic en el menú Tabla.
  2. Seleccionar la opción Insertar.
  3. Hacer clic en la opción Tabla.
  4. Escribir el número de columnas y el número de filas.
  5. Hacer clic en el botón Aceptar.
OTRA FORMA DE INSERTAR TABLA

En ocasiones interesa estructurar la información de la página. Una forma interesante de ordenar la información en una página es la utilización de tablas. Las tablas son muy útiles para organizar los elementos y son fáciles de manejar.


  • La creación de una tabla puede realizarse pulsando sobre el botón Insertar tabla de la Barra Estándar. 
  • Al pulsar aparece una cuadrícula por la que podemos movernos. Cuando tengamos seleccionado el número adecuado de filas y columnas pulsamos el botón y se  genera la tabla. 

 Una vez creada la tabla podemos fácilmente demodificarla para adaptarla a nuestras necesidades. 


  • Las dimensiones de las celdas las cambiamos pulsando sobre la línea divisoria y manteniendo pulsado el botón nos movemos.
  • Para mover toda la Tabla pulsamos sobre el recuadro con una cruz que aparece en la esquina superior izquierda y manteniendo pulsado el ratón nos movemos. Aparece una cruz en la punta de la flecha del cursor.


La modificación de las celdas puede realizarse empleando el menú que aparece al situarnos en las celdas y pulsar el botón DERECHO del ratón. En nuestro ejemplo vamos a juntar dos celdas y que sean una. Marcamos las dos celdas y pulsando el botón DERECHO del ratón aparece un menú en el que seleccionamos Combinar celdas.


Igualmente marcando una celda y pulsando el botón DERECHO del ratón podemos Eliminar celdas o Dividir las celdas existentes, generando un mayor número de celdas. Estas mismas instrucciones se encuentran en el menú que aparece al pulsar sobre Tabla de la Barra de menú.

PROPIEDADES DE LAS TABLAS



Podemos definir las propiedades de las Tablas 
Situándonos en la Tabla, pulsamos el botón DERECHO del ratón.





 En el menú que aparece pulsamos sobre Propiedades de tabla.

  • Aparece el Cuadro Propiedades de tabla que nos permite seleccionar el ajuste de la tabla  con relación a la página al pulsar sobre una de las opciones de Alineación en la pestaña Tabla.
  • En nuestro ejemplo esta seleccionada una alineación izquierda de la Tabla. Por tanto se ajustará al canto izquierdo de la página.
  • Seleccionando la pestaña Celda podemos decidir la colocación de los elementos dentro de la celda. Pulsando sobre una de las Alineaciones los elementos o el texto introducido en la celda se ajustará arriba, al centro o abajo de los límites de la misma. 



En el cuadro Insertar tabla que aparece seleccionamos el número de filas y columnas deseadas. En nuestro ejemplo optamos por una tabla de 3 columnas y 2 filas. Y podemos seleccionar como se ajustan los márgenes de las celdas alrededor del contenido que introducimos en las mismas.

AUTOFORMATO DE TABLAS


La opción Autoformato del cuadro Insertar tabla nos proporciona una serie de tablas prediseñadas. 
  1. Hacer Clic en el menú Tabla.
  2. Seleccionar la opción Insertar.
  3. Hacer clic en la opción Tabla.
  4. Escribir el número de columnas y el número de filas.
  5. Hacer clic en el botón Autoformato.
  6. Elegir un Estilo de tabla.
  7. Hacer clic en el botón Aceptar.



Insertar filas en una Tabla


Consiste en insertar una fila de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden agregar filas al inicio, en medio y al final de la tabla.

Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes:

1. Ubicar el cursor en una fila.
2. Haz clic en la opción Tabla.
3. Haz clic en la opción Insertar.
4. Haz clic en la opción Filas en la parte inferior.

Antes:

Estadística

Matemáticas

Computación

Administración

Lenguaje de programación

Currículo y didáctica

Contabilidad

Química

Redes

Después:

Estadística

Matemáticas

Computación

Administración

Física

Ing. Sistemas

Contabilidad

Investigacion

Redes

Insertar columnas en una Tabla

Consiste en insertar una columna de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden agregar columnas al inicio, en medio y al final de la tabla.

Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes:
1. Ubicar el cursor en una columna.
2. Haz clic en la opción Tabla.
3. Haz clic en la opción Insertar.
4. Haz clic en la opción Columnas a la derecha.

Antes:

Estadística

Matemáticas

Computación

Administración

Física

Ing. Sistemas

Contabilidad

Investigación

Redes


Después:

Estadística

Matemáticas

Computación

Administración

Física

Ing. Sistemas

Contabilidad

Investigación

Redes






Eliminar filas en una Tabla

Consiste en eliminar fila de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden eliminar al inicio, en medio y al final de la tabla.

Para agregar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes:
  1. Ubicar el cursor en una fila.
  2. Haz clic en la opción Tabla.
  3. Haz clic en la opción Eliminar.
  4. Haz clic en la opción Fila.

Eliminar Columnas en una Tabla

Consiste en eliminar columna de celdas en la tabla con la cual se esta trabajando. Se pueden eliminar al inicio, en medio y al final de la tabla.

Para eliminar nuevas celdas en una tabla realiza los pasos siguientes:
1. Ubicar el cursor en una columna.
2. Haz clic en la opción Tabla.
3. Haz clic en la opción Eliminar.
4. Haz clic en la opción Columna.

Eliminar una tabla

Para eliminar una tabla consiste en borrar toda la tabla que estamos trabajando
1. Ubicar el cursor dentro de la tabla.
2. Haz clic en el menú Tabla.
3. Haz clic en la opción Eliminar.
4. Haz clic en la opción Tabla.

 PRÁCTICA I



1.- Crear la siguiente tabla:

NOMBRE
GRADO
DIRECCIÓN
















Escribir 5 nombres de tus compañeros de aula con su respectivo grado y dirección.

2.- Crear la siguiente tabla:

NOMBRE
APELLIDO
APODO
















Escribir 5 nombres de tus compañeros de aula con su respectivo apellido y apodo de cariño.


3.- Crear la siguiente tabla

NOMBRE
EDAD
TELÉFONO
















 Escribir 5 nombres de tus compañeros de aula con su respectivo grado y dirección.
Ahora insertar una fila después de la 2° fila de la tabla.
Ahora eliminar la 4° fila de la tabla.
Insertar una columna después de la columna TELEFONO colocar como nombre de la columna E MAIL y colocar sus respectivos e-mail de tus amigos.
Eliminar la columna de TELEFONO.
Eliminar la tabla que elaboraste.

  PRÁCTICA II


Objetivos:
      Insertar tabla, Autoformato de tablas, Tablas complejas.

I.   Insertar la siguiente tabla y escribir los respectivos datos.

Apellidos y Nombres
Grado
Sección
Nota




























II. Hacer la siguiente tabla, darle un Autoformato

RELACION DE AMIGOS

APELLIDOS Y NOMBRES
TELEFONO
CUMPLEAÑOS






















III.    Hacer la siguiente tabla compleja, utiliza la barra de Tablas y bordes.

TRIMESTRE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
DURACION
DIAS
SEMANAS
MESES
















































   Evaluación 

Encierra en un círculo la respuesta verdadera

a) Las tablas se componen de columnas y filas de celdas
                    V        F
b) Las dimensiones de las celdas no se pueden modificar
                    V        F
c) La tabla se puede mover de un lugar a otro
                    V        F
d) Word tiene tablas con Autoformato prediseñadas
                    V        F
e) Se pueden insertar, eliminar filas y columnas
                    V        F
f) Para hacer tablas complejas es recomendable activar la barra de tablas y bordes.
                    V        F
  

      Autoevaluación 

Completa: 

1.    ¿Para qué usaría las tablas?

2.    ¿Para que usaría un Autoformato de tablas?

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